PASAJERO FRECUENTE - EN TUS VUELOS SUMÁ MUCHO MÁS QUE MILLAS
Placas de descanso en bolsos de mano
Te aconsejamos que lleves tu placa de descanso en el bolso de mano y no la despaches. Sabemos que la placa de descanso suele tener una forma extraña, y como suele estar contenida en una caja plástica, es mejor que sea detectada por los equipos de rayos x en tu presencia, y de este modo evitar que te llamen para abrir el equipaje despachado por presencia de un objeto que no logra ser identificado.
Tamaño del dentífrico en bolsos de mano
La mayoría de las aerolíneas han restringido la cantidad de equipaje de mano a uno solo. Del mismo modo, desde hace varios años hay un control estricto sobre el transporte de líquidos en el mismo. Por convención, no se pueden transportar más de 100 ml de líquidos en el equipaje de mano y la cremas dentales están contempladas en esta limitación. Entonces, ¿puedo llevar dentífrico en mi bolso de mano? Sí. Si bien deberías consultar con tu aerolínea, la mayoría permite llevar estuches de hasta 100 ml en una bolsa plástica transparente con sistema de apertura y cierre, cuya capacidad no supere un litro (es decir, una bolsa de 20x20 cm aprox.).
De todos modos, si estás por viajar en avión, recordá pedir en nuestro consultorio muestras profesionales de dentífricos, para poder transportarlos sin inconveniente, o en caso de ser retenido por agentes aeronáuticos, poder prescindir de los mismos sin mayores complicaciones.
Cambios de presión en vuelos
¿Los cambios de presión en un vuelo pueden interferir en el tratamiento odontológico? Si bien los aviones se han modernizado mucho, y las cabinas suelen ser presurizadas para el confort de los pasajeros, la respuesta aún es sí.
Después de la segunda guerra mundial, varios pilotos manifestaron haber padecido dolores o complicaciones en sus bocas durante los vuelos, lo cual llamó la atención de los investigadores, e hizo que se realizaran muchos estudios sobre este tema.
El término con el que se conoce al dolor dental ocasionado por los cambios de presión es barodontalgia. Puede darse durante un vuelo, o durante la práctica del buceo.
Actualmente, para evitar complicaciones, éstas son las principales recomendaciones odontológicas, antes de tomar un vuelo:
No sería aconsejable tomar un vuelo por varias horas luego de una extracción dentaria, u otra cirugía odontológica, ya que los cambios de presión podrían remover el coágulo en formación y generar sangrado durante el vuelo.
Para no correr riesgos, la estabilización de un coágulo suele darse entre 24 y 72 hs. posteriores a la cirugía.
Luego de un arreglo de caries no habría inconvenientes por regla general, sin embargo la mayoría de la quejas por molestias se han dado en arreglos recientes.
Si se ha diagnosticado que uno de tus dientes deber ser tratado endodónticamente, es decir que hay que hacerle un tratamiento de conducto, sería ideal que lo hicieras antes de viajar, ya que ese diente, previamente al tratamiento, suele ser muy suceptible a los cambios de presión.